Los (muchos) beneficios de leer a niños y niñas

Es probable que ya sepas que leer a los niños es muy positivo, pero el rango de ventajas que aporta va mucho más allá del potencial de generar futuros lectores

Leer con niños estrecha lazos, desarrolla todo tipo de habilidades cognitivas y emocionales y ayuda a los pequeños a prepararse para enfrentar distintas situaciones en el mundo real.

Mamás, papás, tíos y tías, abuelos y abuelas e incluso hermanos y hermanas mayores o amigos y amigas de la familia pueden aprovechar el tiempo libre para leer con sus peques cercanos y regalarles una de las experiencias más nutritivas y enriquecedoras que puede haber en la niñez.

¿Cuáles son esos beneficios de leer junto con los niños?

  • Estrechar los lazos afectivos

Según una investigación conducida en 2008 por Elisabeth Duursma (University of Wollongong) y Marilyn Austin (Boston University), la lectura en voz alta ayuda a estrechar lazos entre padres (o adultos a cargo) y niños, y hace que los niños se sientan más seguros. Más adelante compartiremos un artículo dedicado únicamente a este fascinante tema.

  • Desarrollar habilidades auditivas

Nunca es demasiado temprano para comenzar a leer a un bebé, pues incluso los niños más pequeños se ven beneficiados de esta práctica. De hecho, está demostrado que los niños a los que se les lee desde pequeños desarrollan más habilidad para el lenguaje y tienen mejor desarrollo cognitivo.

  • Ampliar el vocabulario de los niños

El lenguaje literario es mucho más abundante en vocabulario y expresiones que el verbal, por lo que leer a los niños ayuda a enriquecer sus conocimientos de la lengua de una manera significativa.

  • Mejorar la atención y la concentración

Los niños y niñas a los que se les lee desarrollan una mejor capacidad de atención, concentración e incluso su memoria se incrementa.

  • Estimular la creatividad

Nada le da a un niño más oportunidad de visitar mundos increíbles que un buen libro. Ese contacto con la imaginación es también un alimento para su creatividad, un músculo que es importante estimular en ellos desde pequeños pues les ayuda a desarrollar intereses e ideas.

  • Exponer a los niños al mundo, a la vida

Los buenos libros encierran grandes lecciones sobre la vida, las personas y las situaciones con las que los niños se van a enfrentar en algún momento. Leerles los prepara también para el mundo real.

  • Ayudar a procesar las emociones 

Las historias apropiadas para cada edad pueden ayudar a los niños a enfrentar situaciones difíciles o a prepararse para futuros retos que puedan hacerlos sentirse a prueba.


Por supuesto, las bondades de la lectura no acaban aquí. El hábito de leer que empieza a formarse en esos momentos junto a los adultos se va fortaleciendo con el paso del tiempo y permite que los pequeños de beneficien de él durante toda su vida.

Cada familia tiene también sus propias experiencias y va descubriendo cómo la lectura con los pequeños es beneficiosa en ese hogar, por razones muy específicas.

¿Qué beneficios adicionales de leer con niños has notado tú? Comparte tu experiencia en los comentarios o escríbenos a hola@upaupaespanol.com


Con información de Healthline.com / Foto Lina Kivaka en Pexels

Cynthia Rodríguez

Founder of UpaUpa Español, a web devoted to the preservation of Spanish as a heritage language in Canada and the rest of the world. / Fundadora de UpaUpa Español, una web dedicada a la preservación del español como lengua de herencia en Canadá y el resto del mundo.

https://www.upaupaespanol.com
Anterior
Anterior

¿Qué es el Mes de la Herencia Hispana?

Siguiente
Siguiente

Un libro para hablar de la polarización